top of page

¿COMO EVITAR QUE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN DESTRUYAN TU CALIDAD DE VIDA?

Los niveles de inflación y devaluación que existen hoy en las principales economías son alarmantes. El impacto que tendrán en la calidad de vida de las personas será significativo y en algunos casos en que las monedas de los países se están devaluando a tasas aceleradas, será devastador. Para estos países, no solamente las cosas son más caras en las monedas más fuertes, sino que, además, toma mucho más de las monedas locales para poder comprar la moneda más fuerte. En otras palabras, es un impacto doble y está empobreciendo a tasas aceleradas a muchos países, principalmente latinoamericanos. Hay una salida para no verse afectado por esto y vivir aún mejor que antes, pero a la mayoría se les está escapando. Hablaremos de esto en este blog. Mantente conmigo hasta el final, primero atravesaremos la realidad actual para entender que tenemos que tomar medidas al respecto de forma inmediata. Pretendo a través del shock y la creación de consciencia, que entiendas que hay que hacer algo, ¡ahora!


La solución de los países ha sido insertar más dinero FIAT (es lo que se conoce como dinero comúnmente, el dinero por decreto que emiten los gobiernos) en la economía, es decir imprimir más billetes o simplemente aumentar “el excel” de las economías. Es una solución superficial y nociva a mediano y a largo plazo y por eso estamos viendo ahora los primeros efectos negativos, que no se detendrán. Leí hace poco en un post “no se puede solucionar la falta de educación imprimiendo diplomas universitarios”. Tampoco se puede solucionar la baja productividad de la economía imprimiendo billetes. Más adelante te haré un ejemplo para intentar explicártelo de una manera muy sencilla.


Recuerdo hace muchos años, treinta o más, cuando se hablaba de los países “en vías de desarrollo” Vs. los países desarrollados, se entendía por la terminología, que la brecha entre unos y otros se estaba cerrando. Cuando oímos “en vías de…”, quiere decir que llegará eventualmente a estar como los otros que ya llegaron… ¿no es así? Sin embargo, décadas después, la brecha es cada vez mayor e inclusive profesionales exitosos en sus países, se están convirtiendo en “pobres” en la economía global.


Economía para dummies: existe un término llamado “el valor real del dinero”. Quiere decir: lo que realmente podemos comprar con el mismo dinero. Si por ejemplo, antes hacíamos un mercado con 50 dólares, y ahora el mismo mercado cuesta 60, quiere decir que en términos de “el valor real del dinero”, ahora 60 son como antes 50. Estamos experimentando una pérdida de “el valor real del dinero” a nivel masivo, como no se veía desde el siglo pasado. ¡Recuerda este término!


La mayoría de las personas no comprenden el impacto que la inflación y la devaluación tiene en sus bolsillos y pierden la noción de su nivel de prosperidad. Creen simplemente que, por estar recibiendo una cifra mayor, un simple número más grande, están mejor. Nos encontramos todo el tiempo con los que sinceramente nos dicen que están mejor que antes, porque antes ganaban por ejemplo 2 millones de pesos y ahora se ganan 3. Después nos cuentan como desde su perspectiva, han aumentado sus ingresos en un 50%. Sin embargo, cuando hacemos el análisis simple con ellos de cuantos dólares o euros podían comprar antes con sus ingresos, se dan cuenta de que hoy recibirían menos por su total de ingresos. Sumado a esto, esos dólares o euros que reciben les sirven para comprar menos cosas, al haber aumentado los precios.


Los que viajan lo sienten inmediatamente, les parece “carísimo” cualquier cosa. Los oyes decir: “es que es absurdo, un café de tantos miles de pesos, una comida de cientos de miles, un hotel de medio millón, etc…”. Para ellos el impacto es evidente, pero no se limita a solo los viajes y las vacaciones. La mayoría de los países excepto los países desarrollados, India, China y algún otro, tienen una balanza comercial negativa. No hay un país latinoamericano entre los 20 con balanzas comerciales más positivas. Te pongo la gráfica de Wikipedia, donde solo los países en verde tienen balanza comercial positiva.




Puedes ver el listado de los top 20 positivos y negativos aquí:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_según_su_balanza_comercial


Es decir, lo que compran en sus países viene de afuera, en dólares y es más de lo que producen en el país, en sud moneda corriente y devaluada. Eso quiere decir que también en sus países habrá inflación y lo que ganan en moneda local, alcanzará para menos.


Imagina un pequeño pueblo en la mitad de la nada. No hay suficiente para comer y la gente que vive en el pueblo, que está sobre poblado (como el planeta), se queja al gobierno local. El verdadero problema es que la isla no produce suficiente comida, ni siquiera para satisfacer la demanda de los habitantes del pueblo. El alcalde, siguiendo el ejemplo de los políticos de hoy en día, encuentra una solución: imprimir cupones alimenticios. Reparte para cada familia, docenas de cupones para que cambien por comidas. Según el papel, un cupón equivale a una comida completa, desayuno, almuerzo o cena. El problema de fondo sigue siendo que no hay suficiente comida, por muchos cupones que haya, entonces lo que va a ocurrir es que los productores de la comida, empezarán a subir precios: “ahora una comida vale 2 cupones”. La gente terminará con hambre, igual que antes. El alcalde viendo la situación, imprime más cupones y así calma la ira de las personas. Pero la producción sigue siendo igual. El alcalde imprimirá más cupones, tal cual como lo hacen hoy los bancos centrales, por orden de los gobiernos. Si me sigues, en unos días, una comida será canjeada por 5 cupones, después por 10, después por 20 y después por 100. Eventualmente, sucederá lo que ha ocurrido varias veces en la historia, y es que los cupones no tendrán ningún valor. Un cupón, no servirá para nada. Sucedió hace 100 años en Alemania, cuando había billetes de trillones de marcos, sucedió hace poco y sigue sucediendo en Venezuela, donde los bolívares se usan para hacer artesanías, y sucede en muchos países, donde “el valor real del dinero” es cercano o igual a CERO.


¿Que podemos hacer? Darle clases de economía a los políticos y que se rodeen de asesores realmente calificados que tengan un interés más allá de político estaría bien, pero seamos realistas, a los políticos poco les interesan o entienden estos temas. Sólo les interesa ser populares y captar votos, y es más fácil imprimir billetes para tener a la gente falsamente esperanzada, que ocuparse del problema real. Alguien me decía, pero ¿cómo es posible que los políticos hagan esto? La verdad es que no lo entienden, ni les importa. Su mundo se reduce a encuestas de votación, pues si no las ganan, igual no podrán hacer nada al respecto.


No creo que la solución vaya por ahí. Desde nuestro punto de vista, pasa más bien por hacerse responsable del futuro de cada uno. Tenemos 2 armas para combatir esta tendencia, el emprendimiento y las inversiones. Generar más dinero produciendo más por un lado, para que ganemos más que antes, pero también aprender a invertir sabiamente ese dinero para que se multiplique a tasas mayores a la inflación.


Afortunadamente el mundo de hoy ofrece más posibilidades que nunca tanto para emprender como para invertir. Además, no estás atado por tu lugar físico y puedes expandir tu negocio e invertir en países con monedas más fuertes. Eso es ser sabio… ganar en libras esterlinas, dólares o euros y gastar en monedas devaluadas. Serás inmensamente rico. Aprovecha los modelos de negocios que existen hoy como el social commerce o el infoemprendimiento, que te permite expandir por el planeta y así empezarás a hacer realidad esta idea.


Por otro lado, nosotros creemos que cualquier persona puede aprender a invertir por su cuenta, sin complicaciones, evitando terceros que se puedan aprovechar de ellos y dedicándole un tiempo a la medida, en algunos casos, una simple revisión de su plan financiero una vez al año por un par de horas. Eso es lo que intentamos hacer en coach_financiero. Cuesta mucho trabajo ganar dinero de la forma tradicional y nos pone muy tristes cuando vemos la gente que dice “me mato trabajando y apenas logro sobrevivir” o “las cosas cada vez están peor, no importa lo que haga”. Con un poco de educación financiera esto se puede solucionar y nada nos hace más felices que cuando nos escriben nuestros alumnos contándonos lo felices que están y lo llenos de esperanza que se encuentran porque aprendieron a invertir y a sacar excelentes rentabilidades a su dinero, con un plan hecho a su medida y lo mejor: decidido por ellos mismos.


Amigo lector, no pierdas tiempo, hay que actuar ya. Recuerda, cada día que pasa, “el valor real del dinero disminuye”. Toma tu vida en tus manos, nadie más lo hará por ti. Tu puedes y eres capaz de transformar totalmente tu calidad de vida si recibes la educación correcta

677 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page