top of page

CRISIS BANCARIA ¿Será peor que la del 2008?

El Caos que empezó a extenderse en el sector bancario está causando pánico en los mercados y ocasionando que existan miles de personas haciendo filas para retirar su dinero de los bancos en diferentes lugares del mundo.


Empezó por El banco Silvergate (criptográficos amigable), que se vio comprometido por la caída desencadenada por el Exchange de criptomonedas FTX el año pasado, después con el anuncio de quiebra de SVB (Silver Valley Bank), un banco de nicho especializado en start-ups de tecnología en la meca del desarrollo tecnológico en USA, y ahora llevándose a un gran jugador financiero en el plano global como es CREDIT SUISSE, uno de los bancos más grandes del mundo con 167 años de historia en el país de los bancos, Suiza. Nos enfrentamos a un efecto dominó que nadie sabe dónde irá a parar y cuantos jugadores más caerán.


Todo esto ha desatado pánico entre los ahorradores y en general en el mercado, donde podemos ver en el medidor de mercados de CNN que existe miedo extremo, causando desplomes en las acciones de los bancos.



¿A qué se debe?


Es como la historia del lobo y los 3 cerditos. Si recordamos la fábula, el lobo tumbó las casas mal construidas de paja y madera pero no pudo tumbar la casa de concreto y ladrillo, bien estructurada.


En la pandemia (sopló el lobo) desaparecieron muchos de los negocios pequeños y medianos que tenían modelos de negocios anticuados o no tenían unas finanzas fuertes (casitas de paja y madera), porque el cierre temporal los afectó y cayeron sus ventas sin poder disminuir los costos en la misma proporción. Se mantuvieron de pié los negocios bien estructurados y que pudieron ser flexibles y moverse al mundo “online”.


Ahora EL LOBO sopla en forma de ILIQUIDEZ y es ocasionada por las altas tasas de LA RESERVA FEDERAL DE EEUU (FED) y de los bancos centrales en todo el mundo, y está sacudiendo los bancos con finanzas débiles (casitas de paja y madera) que ya traían problemas de algún tipo.


¿Que está causando la iliquidez?


El Lobo tiene nombre propio y cara: LA FED Y LOS BANCOS CENTRALES DEL MUNDO. El viento que sopla el lobo: las altas tasas de interés que ocasionan liquidez. Los bancos guardan la mayor parte de sus reservas en bonos del tesoro de los diferentes países y llevamos mucho tiempo con una economía de tipos bajos de interés que ha hecho que se acumulen billones de dólares en bonos que no son atractivos para el mercado por su baja rentabilidad. Más abajo te lo explico con plastilina. Con casi una década de tasas cercanas al 0% en USA y en Europa, las arcas bancarias tienen sumas astronómicas en Bonos que rentan muy poco y la salida de nuevos bonos mucho más rentables, está ocasionando que tengan que venderse con descuentos altos para que sean atractivos.


EVOLUCION DE LAS TASAS DE LOS BONOS (SEGÚN INVESTING.COM)




Por ejemplo, imagínate que tu compraste un producto de renta fija como un bono del tesoro en Enero 2022, con una rentabilidad cercana al 1% a 10 años. Quiere decir que si tu invertiste $1.000 USD, tendrás $1.010 en un año y 1.104 USD en 10 años.


Si tu necesitas ese dinero urgentemente porque tuviste algún problema, saldrás a venderlo al mercado secundario. El problema es que nadie lo quiere comprar en $1.000 USD porque ahora los bonos están dando el 4%, entonces ¿quién quiere algo que renta solo el 1% y que le dejaría $1.104 USD, cuando los nuevos bonos al 4% le dejan $1.423 USD de ganancia en 9 años? (lo que le falta al tuyo por madurar).


La única forma en que puede ser rentable para un compradores si le haces un súper descuento, en este caso de más de 319 USD (la diferencia entre el valor e maduración: $1.423-$1.104) y pierdes más del 32% de tu inversión.


Pues siendo así, seguramente tu buscarás otras formas de financiación, inclusive pedirás prestado, para no asumir esta brutal pérdida, pero ¿qué pasa si eres un banco y tus clientes están en pánico y empiezan a retirar masivamente billones de dólares?te ves forzada a liquidar a pérdida tus bonos. Y esta pérdida ahuyenta a tus inversores en desbandada (como le pasó a Credit Suisse con el banco nacional Saudita), haciendo que no encuentres formas de navegar la crisis de liquidez.


Esto ha puesto en jaque a la FED y los demás bancos centrales y ahora veremos si siguen subiendo sus tasas a la misma velocidad, ocasionando aún más estragos. El problema es que la inflación que nos dejó la pandemia (porque los gobiernos se pusieron a imprimir billetes sin límite y a dar subsidios exagerados), hace que sea muy difícil detener el alza de los tipos de interés.


¿COMO CONTROLAR EL MIEDO?


Las entidades gubernamentales ya han dado un paso al frente dando un parte de tranquilidad diciendo que respaldarán las pérdidas y no se perderá el dinero. Ya se habla de nuevos rescates a la banca. ¡Rescates que terminaremos pagando los ciudadanos con más impuestos y más inflación! Nuevamente, nos tocará pagar por la irresponsabilidad de los bancos.


La mayoría de los ahorradores desconocen que protecciones tienen. En el caso de USA la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) respalda hasta $250.000 USD de cada ahorrador y el caso en España es de 100.000€. Lo mismo ocurre en muchos países. Sin embargo, mientras que las entidades gubernamentales intervienen los bancos y liquidan, lo más probable es que el dinero quede atrapado por un tiempo considerable que traiga a su vez problemas de liquidez a los ahorradores. Es seguro que caerán más actores del mundo financiero, porque están entrelazados unos con otros, pero nadie puede asegurar que tan lejos llegará y si será algo del tamaño de la crisis SUBPRIME del 2008.


Cómo en la historia del Lobo y los cerditos, aquellos bancos que traían problemas caerán como las casitas de paja y madera, que no aguantarán el viento de la liquidez causada por las altas tasas. Tal como CREDIT SUISSE, cuestionado hace años por malos manejos y cayendo en bolsa desde hace meses por falta de credibilidad y confianza, serán muchos los actores que quedarán desnudos y tendrán que ser intervenidos, rescatados o cerrarán definitivamente sus puertas.


¿QUÉ DEBES HACER? ¿CÓMO PROTEGERTE?


El primer paso es que te preguntes que tan sólida está tu casa financiera y si el lobo puede tumbarla. ¿Tu banco tiene protección de las entidades gubernamentales? ¿Cuánto dinero te respaldan? ¿Tienes liquidez? ¿Estás diversificado?


La única protección real es tener un potafolio diversificado con diferentes activos. Los brókers serios de los Estados Unidos cuentan por ejemplo con una protección del SiPC hasta 500.000 USD ($250.000 en efectivo). Mientras todo esto pasa, aumentan los precios de los alquileres en muchos lugares y los inversores están felices aumentando sus rentabilidades. Por otro lado, el mercado cripto ha reaccionado a la inversa y ha pegado un subidón. Muchos argumentan que precisamente esta irresponsabilidad y fragilidad es lo que hace necesario el mundo del blockchain y justifica los argumentos de que la banca desaparecerá y será sustituida por bitcoin y las demás criptomonedas en una nueva Web3 que no tendrá intermediarios. Esto a largo plazo, se está volviendo evidente, pero en el corto plazo, el mundo cripto es tan nuevo, que nadie sabe realmente que esperar y sería un riesgo absurdo trasladar a criptoactivos una parte significativa del portafolio de inversiones.


CONCLUSIÓN


Más que nunca en la historia, se hace fundamental que los individuos eleven su inteligencia financiera y aprendan a manejar sus propios recursos sin dárselos a un tercero. Más que nunca, es fundamental aprender a invertir y entender los diferentes activos que ofrece el mercado. Eso hará que construyas una casa de ladrillo y concreto que EL LOBO no pueda tumbar. Sólo tener una estructura financiera sólida, con activos de seguridad, de rentabilidad y de expansión, cómo lo planteamos en nuestro libro de inversiones, best seller en Amazon CRACK FINANCIERO, te dará seguridad e inclusive, permitirá prosperar con mayor velocidad por estas crisis de los mercados, que siempre han existido y siempre existirán.


Cómo lo decimos en LA TORMENTA PERFECTA (ebook que puedes descargar gratuito en nuestra web coachfinanciero.net), no se trata de pedirle al mar que se calme, sino de tener una mejor y más resistente embarcación que soporte los mares agitados.

1205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page