top of page


Junta Directiva de Matrimonio Inc.

En el capítulo de Matrimonio Inc, te hablamos de lo importante que es tratar tu matrimonio como una empresa. También te contamos acerca de la reunión anual que hacemos a principio de año para establecer la visión anual. Ahora queremos darte más detalles de cómo es el proceso.

En nuestro caso, Fer usa un software de finanzas personales tipo Quicken, con el que se ingresan los registros a diario de los ingresos y gastos y el software se encarga de todos los reportes. También hoy hay apps que puedes instalar en tu móvil para registrarlo todo y si pagas todo de forma digital, hasta tu banco puede llevarte el análisis en algunos casos.

 

Normalmente en las parejas hay uno de los dos a quien esta labor puede parecerle realizable. Si te parece demasiado, puedes llevar un Excel con las generalidades, aunque te recomendamos que lo lleves en detalle. Ha sido una de nuestras fortalezas.

 

En la reunión anual, analizamos los ingresos, los gastos, la ejecución del presupuesto anterior y los activos (patrimonio) y pasivos (deudas). No creas que es una reunión aburrida. Nos ponemos en un estado óptimo y nos llenamos de energía, creando un ambiente agradable para hablar del tema. Al inicio, analizábamos los números y decidíamos cortar gastos innecesarios o reducirlos, también nos proponíamos aumentar los ingresos. Hacíamos provisiones para tener presentes esos momentos del año en que había gastos grandes, como seguros anuales, impuestos y matrículas.

Después de realizar ese análisis del año que pasó, ponemos metas para el año siguiente, relacionadas a ¿Qué porcentaje del ingreso queremos ahorrar?, ¿Cuánto dinero tendremos a fin de año en nuestros fondos de seguridad financiera, inversión, activos?, ¿Qué ajustes tenemos que hacer en nuestros gastos? Si tienen deudas, es determinante preguntarse y hacer un plan de cuánto van a pagar de la deuda o las deudas y cuáles de ellas van a eliminarse de su contabilidad este año.

También, y esto es muy importante pues es la gasolina, ponemos metas para el año que comienza y hacemos preguntas como “bueno, y este año ¿Qué te gustaría hacer o cambiar?, ¿Quisiéramos cambiar algo con respecto a donde vivimos, nuestro carro, muebles o algo similar o estamos bien con lo que tenemos?, ¿A dónde te gustaría viajar?, ¿Qué aventura o sueño nos gustaría experimentar?, ¿Qué curso o taller nos gustaría tomar para aprender algo nuevo?, ¿Qué queremos hacer por nuestra familia o por obras benéficas que apoyamos? Si tienes hijos, es importante considerar preguntas como ¿Qué queremos mejorar como familia? ¿Qué queremos para nuestros hijos este año?

Es tal cual una lluvia de ideas en la que cada uno va diciendo sus deseos y todo se apunta.

 

Después de eso, analizamos si haciendo lo que estamos haciendo vamos a poder cumplir todo esto y eso nos llevará a tomar decisiones, por ejemplo, de crecimiento, nuevos emprendimientos y aprender cosas nuevas expandiendo nuestra mente a nuevos horizontes.

A continuación, te compartimos lo que incluye nuestra junta anual. Llevamos años haciéndola, entonces se ha ampliado, pero te dejamos en negrilla y subrayado lo más importante. Está bien si comienzas con un simple análisis, pero pongan en su radar ir ampliándolo cada año. No te quedes en la pasividad si esta lista de temas te parece abrumadora y aún no lo ves. Solo comienza, dar ese primer paso permite que pases de ser alguien que dice “no lo hago y no puedo” a alguien que asegura “yo sí lo hago y estoy en el camino”. Da ese pasito de bebé, tan largo como te sientas capaz de darlo en este momento.

Temas a cubrir y analizar en la junta anual:

1. Ingresos

a. ¿Cuánto dinero entró el año pasado en total?

 

b. ¿Cuáles fueron las fuentes de esos ingresos y de qué tipo? (Lineal, Portafolio,

Pasivo o Residual)

 

2. Gastos

a. ¿Cuánto gastamos en total?

b. ¿Cuántos son los gastos fijos imprescindibles (vivienda, transporte, salud,

alimentos, seguros y servicios)?

c. ¿Cuáles fueron los gastos grandes no repetitivos este nuevo año (cambio

 

3. Ganancia/Pérdida

muebles, carro, etc)?

 a. ¿Cuánto nos quedó? (porcentaje de los ingresos) o ¿Quedamos debiendo?

 b. ¿Cuánto ahorramos?

c. ¿Cuánto Invertimos? (en activos productivos).

d. ¿Cuánto aumentó nuestro patrimonio/deudas?

 

4. Objetivos nuevo año (inicialmente apunta TODO, es lluvia de ideas y deseos)

a. ¿Qué gastos grandes vemos este nuevo año?

b. ¿Cuánto nos proponemos ahorrar/invertir? (cifra y porcentaje total de

ingresos).

c. ¿Qué queremos cambiar este año? (lugar de vivienda, automóvil, muebles,

colegios de niños, club, etc.).

d. ¿Qué sueños queremos lograr este año? (vacaciones, lujos, cursos, actividades

hijos).

 

Respuesta: Si... Perfecto, mantente en tu plan y asegúrate de no desviarte. Respuesta: No... (tranquilo... esto responde el 99%).

 

Ahora la gran pregunta: ¿Haciendo lo que estamos haciendo vamos a conseguir tales

objetivos?

 

1. Pregúntate qué de la lista no es tan relevante y aplázalo para el próximo año, si es

verdaderamente inalcanzable. Ojo... no seas mediocre, igual mantén en la lista lo

que existe alguna posibilidad de conseguir.

 

2. Has una lista de lo que vas a hacer para que se logren los objetivos.

Ejemplos del punto No. 2 Puede ser:

- Realizar un nuevo emprendimiento o inversión.

- Aumentar el número de clientes de mi empresa.

- Expandir mi negocio.

- Reducir los gastos innecesarios.

 

La verdad es que en DETOX FINANCIERO te ofrecemos un método eficaz con muchas opciones diferentes de cómo lograr lo que listamos en este punto No. 2.

Por supuesto que este ejercicio podrías hacerlo tu solo, y si eres soltero, te recomendamos que lo hagas, pero si lo haces en pareja tendrá múltiples beneficios. Arrancarán el año con claridad y con propósito, además, podrán mantener la energía durante el año, tendrán la fuerza para lograrlo y más importante que eso, experimentarán un sentimiento de unión y de equipo que fortalecerá su relación.

 

Cuando se juntan la claridad y la energía, todo es posible. Para mantener esa claridad y esa energía, te recomendamos que periódicamente revisen ese plan y vuelvan a enfocar (cada trimestre o cuatrimestre, también si hay un acontecimiento importante, positivo o negativo que altere los planes).

 

Una vez el plan está establecido, es cuestión de mantenerse en el camino. Es muy fácil desviarse y perderse en el día a día y para evitarlo puedes usar herramientas existentes y muy poderosas.

Movimientos enteros, como el de Mañanas Milagrosas o enseñanzas muy potentes, como el PRIMING de Tony Robbins, pueden ayudarte a mantener el enfoque en el tiempo.

Son rituales diarios para mantenerte enfocado y con determinación.

Meditar en la mañana y visualizar la vida que quieres, es un ejemplo.

Después, revisar las metas para el día y salir a hacer que ese día cuente.

Encuentra lo que funcione para ti o para ustedes como pareja y sobre todo, lo que los inspire y haga vibrar.

bottom of page