top of page

Toma El Control y revoluciona tus Finanzas

Hacer un cambio significativo en las finanzas de una persona o una familia implica varias cosas. Es un proceso que no es complejo, pero requiere de pasitos de bebé y de disciplina, como todo lo que es realmente importante en nuestras vidas, por ejemplo: tener buena salud, hacer ejercicio, alimentarse bien ó tener una relación de pareja de calidad.

El método que enseñamos a las personas para revolucionar sus finanzas y que explicamos en el libro Detox Financiero, tiene tres partes: Crear una nueva consciencia financiera, tomar el control de las finanzas y crear prosperidad ilimitada. Muchos libros excelentes se han escrito acerca de la mentalidad millonaria y filosofía financiera. Son muy importantes pues poco a poco van modificando nuestras creencias y si no comenzamos por ahí, ninguna acción será suficiente pues por mucho esfuerzo que hagamos, el agua vuelve a su nivel y de la misma manera nuestras finanzas se nivelaran al nivel de nuestra mentalidad financiera.


Hemos notado sin embargo, que son pocos los libros que se aventuran a dar un método concreto como el que nosotros enseñamos. Tal vez sea por la confianza que nos da el haberlo implementado nosotros y saber que funciona al haberlo comprobado en muchas personas que hemos tenido la oportunidad de servir en asesorías o talleres. Realmente llena el espíritu recibir sus testimonios, mil gracias a todos los que nos los han enviado por los diferentes medios.


Esta entrada del Blog no tiene que ver con filosofía, tiene que ver con acción. Y es verdad que educarse es una acción importante, tal vez la más importante de todas, pero debe llegar un punto en que toda esa educación se transforme en algo concreto que implique esfuerzo y que sea tangible. Solo así podemos transformar nuestras vidas. Si lo analizamos a fondo, cualquier cosa que queramos realizar incluye teoría y práctica, psicología y acción. Si nos quedamos en la psicología sin hacer nada con ella, simplemente acumulando información, entraremos en la parálisis y al cabo de un tiempo, seguiremos igual. Tiene que haber un momento en que te metes a la piscina y te mojas, en que vas al gimnasio a hacer ejercicio (no solo a pedir el tour de las instalaciones o a registrarse). Ese momento es clave, pues es cuando se abren tus posibilidades de cambio y mejora.


Para realmente revolucionar las finanzas personales, debemos tomar un primer paso (meternos a la piscina) y es lo que llamamos TOMAR EL CONTROL de nuestras finanzas. Para tomar el control lo primero que necesitamos es saber dónde estamos. Poner el "GPS financiero" de nuestra realidad es la acción más importante que debemos tomar para comenzar a revolucionar nuestras finanzas y con esta acción buscamos identificar dos indicadores fundamentales de la salud de nuestras finanzas: el flujo mensual y el valor patrimonial.


El flujo mensual viene de calcular cuánto nos queda cada mes después de ganar y gastar. El valor patrimonial sale de restarle lo que debo a lo que tengo. En otra ocasión hablaremos de este.


El Flujo Mensual es el más importante y el que podemos comenzar a cambiar hoy mismo. Si fueras un agricultor, verías el flujo como tus semillas con las que crearás la próxima cosecha. Entenderías perfectamente que si después de cosechar no cuentas con nuevas semillas, el futuro no pinta bien y muy pronto estarás pidiendo prestado para cubrir tus gastos mínimos ó vendiendo tus tierras. Lo mismo ocurre con muchas personas y parejas que se ven sorprendidas porque tienen problemas económicos, aunque llevan tiempo sin tener un flujo mensual positivo (sin tener semillas que sembrar).


Cuando decidimos TOMAR EL CONTROL de nuestras finanzas es cuando agarramos el toro por los cuernos y decimos "basta ya, llevo suficiente tiempo sin producir el flujo mensual que deseo y llego el momento de cambiar eso". Al igual que cuando vas a un gimnasio por primera vez, lo primero que hacen es tomarte medidas, peso, porcentaje de grasa (GPS del fitness), y preguntarte cuales son tus objetivos, tomar el control implica como paso No. 1, conocer las medidas de tus finanzas. Cuando tomas el control, observas a fondo como están tus ingresos y tus gastos, pues son los causantes del resultado de tu flujo mensual.


Siguiendo con nuestro ejemplo del gimnasio, como siguiente paso, debemos hacer una rutina de ejercicios que te ayuden a mantenerte en el camino hacia tus objetivos. En la salud financiera, el siguiente paso es elaborar un presupuesto que te lleve a cumplir tus objetivos. Tal vez sea el paso más importante dentro de TOMAR EL CONTROL, pero no es el único. Un presupuesto de calidad, realizado con la energía correcta (porque es un paso hacia tu libertad), hará que muy pronto estés aumentando ese importante flujo mensual y por lo tanto teniendo semillas que puedas ahorrar e invertir. Este análisis puede llevarte a poner en tu radar ciertos gastos que debes mantener controlados y tal vez hacer ajustes. En DETOX FINANCIERO les damos una guía completa de como bajar, reestructurar, cotejar sus gastos de manera en que desde este mes comienzas a ahorrar cientos de dólares que antes se te escapaban como agua.


Por supuesto, también puede ocurrir que tu análisis de tu GPS te lleve a que no es únicamente un asunto de presupuesto. Para muchos, para producir un flujo interesante que te lleve a donde quieres llegar, va a requerir aumentar los ingresos. Esto te llevará a tomar importantes decisiones acerca de tu futuro, tu forma de ganar dinero y tus capacidades para emprender en algo diferente.


Sin embargo, todo lo que se desencadena de aquí en adelante viene como resultado de ese primer e importante paso al que le dedicamos esta entrada del blog de hoy, comenzar a TOMAR EL CONTROL. En ese momento en que decidimos tomar acción es que todo empieza a cambiar.


Empieza por este sencillo paso y si ya lo hiciste, revisa y ajusta tu presupuesto para este 2021 que comienza y que aún no se ha escrito, pero que está en tus manos escribir!

427 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page