top of page

EL PODER DE UN PLAN FINANCIERO

Actualizado: 28 dic 2020

LA GENTE NO PLANEA FRACASAR, FRACASA POR NO PLANEAR

La mayoría de las personas y hogares no cuentan con un plan financiero. Es como querer construir una casa sin tener unos planos. Por estar razón, la mayoría de las personas se la pasan toda la vida trabajando por dinero para pagar cuentas, pero realmente nunca construyen activos.

En nuestras familias vimos a nuestros padres trabajar muy fuerte y tener éxito en sus profesiones. Eran personas dedicadas y disciplinadas que dieron todo por las empresas para las que trabajaron. Ese darlo todo y lograr el éxito profesional tuvo un enorme costo que se reflejo en sus relaciones, su calidad de vida, la falta de tiempo para hacer lo que querían y estar con las personas que amaban y en últimas su salud. Es lo que le ocurre a la mayoría y lo que en USA llaman el Rat-Race… correr toda la vida por ganar más dinero, pero la vida misma cada vez que avanza nos lleva a tener mayores gastos que tenemos que cubrir y terminar siempre en el mismo lugar… ahorcados financieramente y a 3 meses de la quiebra, como la mayoría de las personas. Lo que vimos en este 2020 fue exactamente eso, las personas que perdieron sus empleos, negocios o posibilidad de operar normalmente sus profesiones, entraron en crisis económica. Lo que el COVID19 vino a mostrarnos es la ineficacia no solo de los sistemas de salud de los países, sino más crítico aún, la ineficacia de las formulas financieras (o falta de ellos) que usan las familias para su supervivencia.


Por esta razón, en el área financiera, casi todos van por la vida de una manera errante, ganando y perdiendo el dinero, sin saber en que invertir cuando logran juntar algo de capital y perdiéndolo de las maneras más absurdas en tiempos record. La vida financiera de las personas se asemeja a una combinación de diferentes deportes extremos.


¿Qué podemos hacer para ROMPER completamente con este ciclo y dar el primer gran paso? ¡Hacer un plan Financiero!


Un buen plan financiero te pone en el punto de partida. Un buen plan financiero te da claridad y tranquilidad. Si ya sabes para donde vas, sabrás que pasos dar a continuación. La ansiedad se disipará cada vez que recuerdes que tienes tu plan financiero y sabes para donde vas.


¿Pero que es realmente un plan financiero?


Es tener por escrito a donde quieres llegar en términos financieros, cómo lo vas a hacer y cual es el próximo paso tienes que tomar para ir hacia ese destino. El plan financiero también te mostrará claramente si lo que estás haciendo hoy es suficiente para lograr tus metas o si debes buscar nuevas opciones.


Un plan financiero debe empezar de adelante para atrás. Primero tienes que ir al futuro y proyectar tu retiro. Cuando ya no trabajes por la razón que sea, si llega ese momento (porque algunos nos divertimos tanto haciendo lo que hacemos, pues está conectado con nuestro propósito de vida), ¿de que vas a vivir? ¿Cuáles van a ser tus fuentes de ingreso? ¿Qué vas a construir hoy que se convierta en esa fuente de ingresos en el futuro? ¿Qué pasos debes dar hoy? Digamos que tienes 30 años. ¿Dónde vas a estar financieramente a los 65 años?


Para el ejemplo del que tiene 30 años, después piensa ¿dónde quieres estar a los 55? ¿A los 45? ¿A los 35? Siempre un plan financiero debe contemplar donde vas a estar en 5, 10, 20 y más años. Por último, debes ir a este año. ¿Cual es tu meta de ingresos? ¿Cual es tu meta de ahorro e inversión? ¿Cuál es tu presupuesto de gastos para este año?


Los invitamos a ver el video de como hacer su análisis de fin de año 2020 y planeación financiera 2021 que puedes encontrar en nuestra cuenta de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=4qs7fvBPLqo&t=63s


Amigos. Es dar ese primer paso. Muchos no hacen su plan financiero porque les da miedo mirar sus finanzas y creen que lo podrán en un mal estado emocional. Es como estarse ahogando en la oscuridad porque el agua esta subiendo y querer negar la situación. Tienes que darte cuenta de tu realidad para que puedas hacer algo al respecto. Pero créeme, comenzar con hacer tu plan financiero es como si te lanzaran el flotador y te iluminaran el camino para salir del agua. Una vez tengas tu plan financiero establecido te va a dar esperanza, tranquilidad y fe de que el futuro que te espera es brillante.

"TIENES QUE DARTE CUENTA DE LA REALIDAD PARA QUE PUEDAS HACER ALGO AL RESPECTO"

#librodetoxfinanciero

749 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page