top of page

El Top # 1 de el éxito en las finanzas en pareja

Actualizado: 11 ene 2021

La mayoría de las parejas nunca se sienta a hacer una planeación de sus metas financieras. Hacen como si fuera un tema que no es importante, aunque la mayoría de ls preocupaciones del matrimonio y muchas de las conversaciones, giran en torno al dinero. La realidad es que en el planeta, la mayoría de los matrimonios termina en divorcio y en todos los países, ocupa uno de los Top 3 al momento de ver las razones principales de porque fracasan los matrimonios.


Definitivamente las finanzas en pareja es un tema yugular al momento de determinar si un matrimonio va a hacer parte de ese porcentaje menor en que son felices a largo plazo y eligen permanecer juntos. Deberíamos entonces ser muy conscientes del tema, darle un interés prioritario y por supuesto, tener un plan financiero detallado para el hogar.


¿Es irónico, no creen? ¿Porqué si sabemos que es fundamental tener unas finanzas sanas para que nuestra relación prospere, preferimos evitar el tema?


Existen varias razones que hemos encontrado en todos estos años de trabajar el tema financiero con parejas de diferentes países. El principal es simplemente que hablar de dinero está asociado a situaciones desagradables que nos traen dolor y sufrimiento. Esto comienza mucho antes de la unión de una pareja, comienza con lo que sucedía en sus casas cuando se hablaba de dinero. En la mayoría de los hogares solo se hablaba de dinero cuando este escaseaba y suscitaba peleas. Frases como "no nos alcanza para cubrir los gastos", "que vamos a hacer?", "tu no ganas lo suficiente", "tu gastas más de la cuenta" eran comunes y no llevaban a ninguna solución ni mejora, simplemente a un sentimiento de impotencia y ahí radica el primer problema que tenemos que atacar: esa sensación de impotencia frente a los temas financieros.



Otra razón primordial por la que las parejas evitan hablar de dinero es porque sienten que no tienen nada que hacer al respecto. Son "víctimas" del mercado, de lo que su jefe quiera pagarles, de la competencia. Si se sienten así, ¿para que se van a sentar a hablar de algo que, igual no controlan? Entonces ocurre lo inevitable: se va creando una carga negativa y una acumulación de estrés y conversaciones no tenidas hasta que la situación explota y deja la salud de la relación diezmada.


Como elegimos hablar de dinero solamente cuando hay problemas que han llegado a un punto crítico, como no tener el flujo para cubrir los gastos del hogar, verse retrasado en pagos de créditos ó estar retrasado en los pagos hipotecarios, el sentimiento es siempre negativo, al igual que lo vivimos en las casas de nuestros padres cuando éramos niños. Esto prolonga una eterna relación dinero=mala vibra, que traspasa generaciones pues muy pronto estas parejas estarán frente a sus hijos causándoles lo mismo que les hicieron a ellos. ¿Lo has visto alguna vez? Por eso la pobreza familiar es cíclica y tan difícil de romper.



Tenemos que sumar a esto que cuando estamos en estados negativos como el estrés, la frustración, la ansiedad o simplemente el miedo, no tenemos una actitud de resolver problemas y el oxígeno y la sangre no fluyen a nuestro cerebro para resolver el problema con inteligencia. Cuando estamos en esos estados, nuestra mente inconsciente prefiere alimentar el corazón y los pulmones. Hiperventilamos, se acelera el corazón, sentimos adrenalina. ¿Por qué? Pues porque son estados asociados a la supervivencia y el cuerpo nos está preparando para huir o pelear.


Recapitulemos, porque esto es importante antes de darles la clave de cómo romper el ciclo y revertirlo. La mayoría:



- En los hogares que crecieron, sus padres peleaban o sufrían cuando se hablaba de dinero.

- Elegimos no hablar con nuestra pareja del dinero porque está asociado a emociones negativas y dolor.

- Esto causa que no tengamos un plan financiero en pareja, metas, presupuestos de calidad ni una estructura financiera que de al menos seguridad a la familia.

- Se evita hablar de los problemas que surgen a causa del mal manejo del dinero porque nos sentimos impotentes.

- Cuando la situación revienta, estando alterados, hablamos de dinero y como no estamos en el estado correcto, no encontramos soluciones, sino que más bien peleamos.

- Causamos a nuestros hijos el mismo daño que nos causaron nuestros padres y el ciclo se prolonga de una generación a otra de forma indefinida.


¿Qué podemos hacer entonces?

Atacar el problema de raíz.


¿Cuál es el problema?

La falta de comunicación acerca de las finanzas en pareja.

Esto es lo más importante. La Clave # 1 para mejorar y triunfar en las finanzas en pareja es que mejores y abras tu comunicación acerca del dinero dejando atrás paradigmas y logrando que deje de ser una conversación tabú.


Si aprendemos a comunicarnos en pareja acerca de nuestra situación financiera en todo momento, no simplemente cuando estamos alterados, haciendo planes financieros, soñando juntos, pensando en un futuro próspero donde como familia podamos tener mayores posibilidades, podremos empezar a asociar emociones positivas a la comunicación en pareja de los temas financieros.



¿Y cuándo comienzo?


Me encantaría que hubieras aprendido esto antes de encontrar a tu pareja para poder empezar de 0 en una página nueva, pero soy consciente de que para la mayoría no es así. Habrá primero que llevar a cabo un proceso de DETOX FINANCIERO, para poder limpiar los errores del pasado y empezar a crear un nuevo futuro. Comienza hoy con tu pareja a elevar la inteligencia financiera leyendo libros y conectándote a información positiva que vaya cambiando tu relación con el dinero. Te recomendamos seguir @Coach_Financiero en Instagram ó @Coach Financiero Global en Facebook para que todos los días recibas de manera gratuita tips y empieces a cambiar tus emociones y pensamientos.



586 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page